martes, 22 de mayo de 2012

LOS ESTUDIANTES DE ESPAÑA EN HUELGA

Siete millones de estudiantes de enseñanza pública están en huelga. Una huelga que por primera vez abarca todas las etapas educativas en la historia de la democracia en España. En la iniciativa están involucrados tanto los sindicatos como representantes de los estudiantes y de organizaciones de padres de alumnos.

La huelga, se ha convocado en todas las comunidades autónomas, a excepción de Baleares y País Vasco.

Se organiza en protesta por el recorte presupuestario en materia de Educación, cifrado en torno al 20 por ciento, y el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para racionalizar el gasto educativo, que persigue un ahorro de 3.000 millones más con medidas como incrementar la ratio de alumnos por aula o ampliar la horquilla de subida de tasas universitarias que pueden aplicar las autonomías. http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/2012-05-22/hoy-historica-huelga-general-en-la-ensenanza/2012052208305100395.html

SEGUIMENTO DE LA HUELGA

En la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla un centenar de alumnos y profesores han comenzado con una marcha el primero de los diez días de huelga.
En Huelva, un centenar de estudiantes han participado en un cortejo fúnebre por la Educación.
En Cádiz unos 90 estudiantes del campus de Puerto Real han protagonizado un encierro durante la noche del lunes para mostrar su desacuerdo contra el Real Decreto, y unos cientos de estudiantes secundan una cacerolada, pacifica pero muy ruidosa, frente al rectorado de la universidad gaditana.
Según los sindicatos, el 98% de los estudiantes y profesorado de la Universidad de Málaga han secundado la huelga. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/22/andalucia/1337676224_966490.html

Sindicatos afirman que un 70% del profesorado no universitario secunda la huelga educativa en Extremadura

6.000 estudiantes toman el centro de León en una manifestación histórica por las calles de la capital

Medio centenar de personas se concentran frente a la Consejería de Educación en Murcia para protestar contra los "recortes"

En Murcia varios miles de personas (4.500 según los sindicatos y 2.500 según fuentes policiales), entre ellas numerosos niños y adolescentes, se han manifestado en contra de los recortes en Educación, en una marcha que ha recorrido la ciudad desde la Plaza de España hasta la Asamblea Regional de Murcia.

Miles de alumnos de la enseñanza pública aragonesa, principalmente secundaria y universitaria, se han manifestado ante las puertas de la Consejería de Educación del Gobierno aragonés para expresar un sonoro rechazo con pitos y lemas, a los recortes educativos.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco estudiantes por bloquear con silicona las cerraduras de dos colegios, uno en Barcelona y otro en Cornellà de Llobregat (Barcelona).

Alrededor de doscientas personas, entre profesores y estudiantes, se concentraron esta mañana a las puertas del instituto Claudio Moyano, en Zamora capital, para protestar contra la reforma en materia de Educación.

Unas 200 personas se concentran en Ciudad Universitaria (Madrid). Hay estudiantes, sobre todo, pero también profesores, informa Ángel Calleja.
Detenciones en Somosaguas. El rector de la UCM, José Carrillo, lo único que autorizó fue "el levantamiento de las barricadas" que los piquetes habían puesto en el acceso al campus de Somosaguas.

El Gobierno asturiano ha asegurado que la huelga en la enseñanza no universitaria está siendo secundada por el 45% de los profesores, porcentaje que los sindicatos convocantes elevan hasta el 77,35%.

En un primer balance, el sindicato mayoritario de Educación, STEPV, ha cifrado en un 65% el seguimiento de la huelga en centros públicos no universitarios de Valencia, cifra que se eleva hasta el 80% en el conjunto de las universidades de la Comunitat Valenciana. La Conselleria de Educación ha cifrado esta mañana en un 9,5 % el seguimiento medio de la huelga en el sector educativo.

En Barcelona, los estudiantes se manifiestan por la avenida Diagonal custodiados por un numeroso efectivo de Mossos.

Primeras cifras de la huelga. En Cataluña, el sindicato CC OO cifra en un 55% el seguimiento de la huelga unitaria en contra de los recortes en Educación. La conselleria de Educación de la Generalitat ha cifrado el seguimiento de la huelga durante las primeras horas de hoy en el 23%.

"Hay muchos pueblos que estamos temblando porque podemos quedarnos sin escuela", ha dicho en la Cadena Ser Ignacio Cardona, director del Colegio Rural Agrupado Cuna del Jiloca, en Santa Eulalia del Campo (Teruel).

Los estudiantes cierran el acceso a la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla. Hay cortes también en las carreteras cercanas.

La autopista AP-7 y la B-30 se han reabierto a la altura de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) tras una concentración de un centenar de estudiantes contra los recortes, que las ha mantenido cortadas durante veinte minutos. http://www.20minutos.es/noticia/1465788/0/ensenanza/publica/huelga/

No hay comentarios:

Publicar un comentario